QUIEN CONDUCE LA AMBULANCIA FUNEBRE EN EL PASEO DE LA MUERTE?

«Avatares de plastilina
de la fragua de Dios.
Con las manos arriba
y los pantalones abajo»
dscf97683Rodrigo Sarmiento

Colombia es un país de paradojas y el sector salud no está exento de ellas. Un sistema de predominio privado donde las empresas aseguradoras se han capitalizado posicionándose como las de mayores beneficios en los últimos años, mientras las instituciones públicas prestadoras del servicio caminan en la cuerda floja de la bancarrota. O para plagiar a Zenón de Elea: el Aquiles de la cobertura universal y la tortuga de la accesibilidad al servicio.
En este momento voy a dejar de lado la bucólica zona rural carcomida por el conflicto, Eureka! y me voy a concentrar en las ciudades, donde se presenta un fenómeno que ha sido titulado el paseo de la muerte. Este tour de force consiste en hacer circular a un paciente por diversos centros asistenciales hasta que es atendido, ya que hay hospitales que no tienen contrato con determinadas aseguradoras debido a los complicados modelos de contratación que tiene el sistema . De esta manera un paciente con patología de urgencia no tiene garantizado el acceso a un tratamiento oportuno, presentándose en muchos casos desenlaces fatales o peores pronósticos.Así, el vigilante del hospital y la señorita de «atención al usuario» de medidas 90-60-90 son los encargados del triage. Recuerdo que en las últimas elecciones un funcionario público fue nombrado jurado de votación; durante los comicios sufrió un episodio de síncope, siendo trasladado al hospital mas cercano, pero Murphy es implacable y en ese sitio su aseguradora no tenía contrato con lo cual el vigilante actuó de cortina de hierro y no lo dejó pasar……..requiescat in pace.
Ahora bien de quien es la culpa? los hospitales están sin recursos porque han realizado y facturado servicios que las aseguradoras no les han pagado. Las aseguradoras siguen las (y me van a perdonar la expresión en esta época de bancos zombie) lógicas del mercado y están algo blindadas por la ley. El ministerio de Protección Social (no es una paradoja, así se llama) no se interesa por la regulación del sistema de salud, además para que va a hacerlo, total los muertos no hablan!!!
No soy un abanderado del lema «el cliente tiene la razón», considero que el paciente también tiene deberes y se debe corresponsabilizar para la «gestión de su salud», pero hay situaciones como ésta-que además afecta a los mas vulnerables-, que no se deberían tolerar. Estos no son clientes sino pacientes, sentados en la silla eléctrica de la inequidad, en la lista de espera del infierno o el purgatorio (sólo a Job se le reservó el paraíso) y con la camisa de fuerza de la paciencia.

Rodrigo

2 comentarios »

  1. ale5ruima said

    COMO HEMOS VISTO ES UN POCO DIFICIL SABER HASTA QUE PUNTO PODEMOS UTILIZAR AL SECTOR PUBLICO SANITARIO, COMO UN MERCADO CON TODAS SUS CARACTERISTICAS, PUEDE QUE EL SISTEMA AL ESTAR GESTIONADO MEDIANTE ASEGURADORAS MEJORE EL ACCESO EN SALUD LLEGANDO A UNA MAYOR POBLACIÓN, PERO BAJO LA VISION DE CLIENTES Y NO PACIENTES. ES UN EQUILIBRIO DIFICIL DE ENCONTRAR Y MANTENER PERO ES UN RETO PARA LA SALUD PUBLICA.

  2. Oscar said

    lamentablemente lo que esta ocurriendo en Colombia es similar a lo que ha pasado en la Argentina, desde donde te estoy escribiendo, trabajo en un hospital privado y veo todos los dias como se antepone la condicion economica de cada paciente a las necesidades de atencion que merece y creo que esto se va a ir profundizando ya que es un gran negocios para unos pocos y un gran problemas para muchos, lamentablemente los medicos, no todos, entran en la misma ambicion desmedida por el lucro, olvidando su juramento.

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Deja un comentario